Colombia-avala-extradiciones-Estados-Unidos

Colombia continúa avalando las extradiciones hacia los Estados Unidos

Tras su captura en mayo de 2013 bajo un operativo en conjunto entre la Dijin y la Interpol en Colombia, Alessandro Scaglia es acusado de presuntamente formar parte de la Ndragheta, mafia italiana desarrollando labores desde Colombia hasta EEUU.

     Las autoridades aseguran que Scaglia traficaba alucinógenos desde el Valle del Cauca hacia Cartagena, luego a Honduras, con un destino final en los Estados Unidos.

     Doce personas fueron capturadas por las autoridades, destacándose entre ellos Scaglia, un francés y Camilo Antoni Tenorio, uno de los cabecillas de la organización.

     Todos han sido solicitados formalmente por el gobierno de Estados Unidos para una posible extradición y ser juzgados en la Corte del Distrito Sur de Florida, al presentar cargos de presunta vinculación con la banda criminal “Los Rastrojos”

     Scaglia alega en su defensa que poco antes de ser capturado, fue requisado por las autoridades norteamericanas en un barco del que era capitán, quienes encontraron todo bajo el marco legal sin embargo, el barco posteriormente estuvo relacionado con problemas de tráfico de drogas.

Extradición en Colombia

     El proceso de extradición comienza cuando una persona es capturada en otro Estado y presenta cargos en otro Estado, entonces se realiza la solicitud formal y un estudio pertinente que evalúa la legitimidad y el peso de los delitos cometidos para luego, en caso de existir un tratado internacional, se avalar el cese de los imputados para ser juzgado bajo la legislación del país solicitante sin embargo, no existe una obligación política alguna entre el Estado requerido de conceder la cesión.

Caso Scaglia

     La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia colombiana, concedió el avale formal ante la solicitud por parte del gobierno de Estado Unidos para la extradición de Alejandro Scaglia a territorio norteamericano, donde es solicitado por vinculación directa con el narcotráfico.

     Tras una investigación por parte del gobierno colombiano, el alto tribunal tomó su decisión al valorar positivamente los requisitos legales presentados ante la petición de extradición; evidenciando los actos imputados, los lugares y fechas de los actos delictivos, cumpliendo con el artículo 495 de la Ley 906 de 2004. Por tanto, al ser traslado a los Estados Unidos, serán encargados de la soberanía de Scaglia.

Caso “Fabio”

     Un caso relevante de extradición también es el de Leandro Sebastián Montenegro Delgado, alias “Fabio”, solicitado por el gobierno norteamericano, quien sería responsable de la producción y comercialización de cocaína desde el Cauca hasta varios países incluyendo Estados Unidos además de ser el enlace entre la banda criminal “Los Urabeños” y las FARC.

     Su captura fue realizada en Cali, por parte de la unidad especial de la División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército en conjunto con funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.

     Posterior a su aprehensión, el gobierno de Estados Unidos, solicitó su extradición a lo que el alto tribunal accedió al aseverar que el requerimiento cumplía con todos las exigencias legales.

     Alias “Fabio” será sentenciado bajo la justicia americana por el delito de producción, comercialización y envío de cocaína a los Estados Unidos.