extradicion-galeanos-estados-unidos

Corte Suprema aprobó extradición de uno de “los Galeanos”

La Corte Suprema de Justicia autorizó  la extradición del ciudadano Luis Alfredo Galeno Murcia, quien fue señalado como el cuarto heredero del clan “los Galeanos”, quien además cooperaba con Carlos Enrique Lehder, uno de los capos extraditados del cartel de Medellín.

El heredero, quien fue capturado por agentes de la Policía Nacional y de la DEA, es solicitado por una corte de Los Estados Unidos, y quien presuntamente tenía a su cargo los negocios llevados a cabo por sus hermanos en la zona de Vichada.

Según han informado las autoridades, el clan “los Galeanos” habrían tenido alianzas con el grupo delictivo Erpac y, posteriormente, con las FARC. Del mismo modo, Galeno Murcia se habría librado de la extradición a finales de los 90s.

Esta organización ha sido denominada como la “herencia del cartel de Medellín”, el cual era dirigido por el fallecido Pablo Escobar y que operaba en el sureste del territorio y en la zona de Urabá.

En enero de este año fue autorizada las extradición hacia los Estados Unidos de los hermanos Melecio y de Fausto Galeano Murcia, quienes también fueron socios de Carlos Lehder.

Una vez en Estados Unidos, los extraditados colombianos inician un proceso de comparecencia ante las cortes donde hayan sido solicitados.