Cronología de la historia de la extradición en Colombia

La extradición en Colombia es un tema político que se acopla a los intereses actuales del gobierno. El proceso de paz ha limitado los alcances de los tratados que tiene Colombia con EE.UU en cuanto a este tema. Recientemente, el Gobierno Nacional negó la solicitud de extraditar a un jefe guerrillero, con el fin de no aumentar las tensiones y los acuerdos alcanzados con la guerrilla de las Farc.

La extradición ha pasado por momentos cruciales en Colombia desde que fue aprobada en el Congreso. Algunos datos resultan ser muy curiosos e interesantes por los hechos que ha rodeado este tema, como por ejemplo, que solo en los últimos cuatro años se han extraditado diez veces más desde los primeros diez años de inicio. Hoy queremos mostrar la cronología jurídica de la historia de la extradición en Colombia.

1870: Colombia firma por primera vez un tratado de extradición con Perú.

1888: Primer tratado de extradición para delitos sobre tráfico de sustancias psicoactivas. Sin embargo, es un primer intento que tiene muchos vacíos legales.

1936: Ya se habla de extradición en el Código Penal, con el fin de actualizar los tratados existentes con otros países.

1938: Se establece en el Código de Procedimiento Penal el trámite para aplicar la extradición, para actualizar lo aprobado en el año de 1936.

1979: se suscribe el tratado de extradición con EE.UU mediante el embajador en Washington Virgilio Barco.

1980: el Congreso Colombiano aprueba el tratado y lo introduce mediante la Ley 27 de 1980.

1982: Belisario Betancur asume la presidencia y dice que no extraditará por filosofía política.

1983: Pablo Escobar es suplente en la Cámara de Representantes. El Gobierno además niega varios pedidos de extradición que la Sala Penal de la Corte ya había aprobado.

1984: Es asesinado el ministro Lara Bonilla. Por esta acción, el Gobierno cambia de actitud y el 2 de mayo anuncia que va a empezar a extraditar colombianos.

1985: Se inicia una guerra de terror contra la Corte Suprema de Justicia. En este mismo año, se extraditan los primeros cinco colombianos a EE.UU. Se presentan además varias demandas que por vicios en la Ley 27 de 1980.

1986: Una demanda presentada por Tito Noel Barrios, ante la Corte Suprema de Justicia, logra hacer que se declare inexequible la Ley 27 de 1980. Luego, la reacción del presidente Barco hace que se cree una nueva Ley sobre extradición – Ley 68 de 1986-.

1987: luego se declara nuevamente inexequible la Ley 68 de 1986. Antes de esto, es enviado como extraditado a EE.UU Carlos Ledher.

1988: La Sala Penal de la Corte advierte que al ser declarada inexequible la Ley 68 de 1986, la extradición es posible gracias al último tratado firmado con EE.UU, por lo tanto, aprobar una solicitud de extradición se hace de forma administrativa.

1989: El presidente Barco mediante decreto de estado de sitio declara que la extradición se hará de forma administrativa. Es decir, que el Gobierno tiene todas las facultades de decidir sobre la extradición de colombianos.

1991: El Gobierno del presidente Gaviria expide más de siete resoluciones para extraditar a narcotraficantes. En este mismo año, la Asamblea Constituyente eleva la extradición a rango constitucional y prohíbe que sean enviados a colombianos a otros países por delitos de narcotráfico, entre otros.

1997: mediante Acto Legislativo 01 de 1997 se da vía libre a la extradición.

Desde ese año se han aprobado más de 10 mil solicitudes.

¿Desea asesoría sobre un caso de extradición?