Cuando la Corte Suprema echó para atrás la extradición en Colombia

La extradición ha pasado por diferentes reveses durante más de un siglo. Aunque en Colombia se firmó el primer tratado en el año de 1873, solo hasta finales del siglo XX se puede decir prácticamente que la extradición se aprobó definitivamente. Sin embargo, en el año de 1986, el 12 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia echó para atrás la Ley 27 de 1980, la cual permitía la extradición de colombianos a E.UU. Aunque pareciera un hecho normal, que cumplía las facultades de esta rama del poder, detrás había un compendio de razones totalmente ajenas al interés nacional.

La Ley 27 de 1980 permitía la extradición. Sin embargo, en 1979 se establece un tratado bilateral con EE.UU, el cual permitía al Gobierno extraditar colombianos por decisión administrativa, sin recurrir al Senado o a la Corte. Es entonces, con la declaración de inexequibilidad de la Ley, el Gobierno opta por la extradición mediante vía administrativa. Aunque la situación social del país no permitía que el presidente se moviera en estos terrenos con facilidad. Prácticamente, el país estaba arrodillado a los narcotraficantes, los cuales habían sembrado el terror en las ciudades, especialmente en Bogotá.

El 22 de diciembre, 22 magistrados y 2 conjueces con voto unánime echaron para atrás la Ley 27. Esta decisión causó indignación en EE.UU, puesto que se había invertido recursos para extraditar a los narcotraficantes más peligrosos del país. En los años 70, EE.UU estaba viviendo una guerra interna gracias a los carteles colombianos que operaban allí. Gracias a esta situación, el Gobierno y el Senado de ese país le urgía prontamente que Colombia extraditara a los cabecillas de estos carteles.

La sociedad colombiana, por su parte, vivía atemorizada por los constantes ataques de grupos de narcotraficantes, guerrilleros y paramilitares. El tema de la extradición no era la solución hasta el momento para conseguir la paz. Sin embargo, para el gobierno sí lo era. En ese momento, el país estaba dirigido por Julio César Turbay Ayala.

Los cabecillas tenían amenazados a gran parte de los magistrados. Incluso, esas amenazas pasaron a ser atentados y con ello una guerra de terror. Además, muchos abogados de los narcotraficantes demandaron el tratado y la ley, por lo que la única vía disponible era declarar inexequible dicha ley.

Y de esta manera, en el año de 1986 se cayó la ley de extradición. Sin embargo, la lucha por la extradición en Colombia continuó y al siguiente año se creó la Ley 68 de 1986, pero esta volvió a caerse. Hasta en 1997, cuando mediante el Acto Legislativo 01 de 1997 se da vía libre a la extradición.

¿Desea asesoría sobre un caso de extradición?