Datos interesantes sobre la extradición en Colombia

La extradición en Colombia ha sido un tema que genera mucho interés, debido a las múltiples historias que se han tejido alrededor de ella. Solo basta recordar la guerra sangrienta que empezó Pablo Escobar para evitar que el Gobierno reglamentara la extradición. Este dato es quizás el más importante pues fue el detonante para atemorizar a los narcotraficantes que tenía el país en ese momento.

Desde que se dio vía libre para extraditar a narcotraficantes a Estados Unidos han pasado cientos de historias tan peculiares que se han creado telenovelas a partir de ellas.

Estos son algunos datos interesantes sobre la extradición en Colombia.

La Extradición en Colombia en la Constitución Política

La Constitución Política de 1991 prohibía la extradición de ciudadanos colombianos a otros países. Se mantuvo así hasta el año de 1997, cuando mediante el Acto Legislativo de ese año se dio vía libre para extraditar a narcotraficantes colombianos a Estados Unidos.

Cabe recordar que Pablo Escobar se opuso a esta medida, por lo cual emprendió una guerra contra el Gobierno y los ciudadanos para evitar que se aprobara la extradición. Dejó un sinfín de muertos y heridos en las ciudades, junto con daños en la infraestructura que le costaron una gran cantidad de dinero al país.

Cifras de extraditados

En el 2000, el Gobierno Colombiano solo había aprobado 12 extradiciones. Una cifra mínima si se tiene en cuenta que en ese momento había mucho más narcotraficantes de los que hay en el 2015. Pero obviamente todos eran menos los grupos que traficaban con droga.

En el año 2008, la cifra aumentó. Desde el 2000 hasta esa fecha solo habían sido extraditados 207 personas. De esa fecha hasta el año 2010, la cifra aumentó enormemente, llegando a más de 1014 narcotraficantes extraditados en ese pequeño periodo.

Destino de los extraditados

Los destinos de los extraditados en Colombia son básicamente 3. Estados Unidos, España y Perú. Aunque hay más países que solicitan a colombianos para que paguen por sus delitos cometidos allí, estos tres son los que lideran las cifras. Estados Unidos es el destino que tiene al 93,6 por ciento de los colombianos extraditados. Le sigue España con un 3,3 por ciento y Perú con un 1,1 por ciento. El restante, son nueve países, pero cada uno de ellos con menos de 10 solicitudes de extradición.

Delitos

Los delitos por los que son solicitados los colombianos en el exterior son: el 75 por ciento se debe al narcotráfico; el 11 por ciento por delitos relacionados con el narcotráfico; sigue el 10 por ciento por lavado de activos; el homicidio representa un 2por ciento; el tráfico de migrantes 1por ciento y otras conductas que equivalen al 1 por ciento.

¿Desea asesoría sobre un caso de extradición?