hermanos-galan-debate-senado-extradicion-colombia

De qué se trata el debate parlamentario sobre la extradición impulsado por los hermanos Galán

Prosiguen las reacciones al escándalo de la fallida extradición del carpintero Ariel Josué Martínez, acusado inicialmente por lavado de dinero del narcotráfico y posteriormente liberado tras que Estados Unidos renunciara a continuar el proceso de extradición.

La reacción social, de los medios de comunicación y de organismos como la Defensoría del Pueblo lograron mantener a Martínez en territorio nacional y libre de acusaciones, pero el caso sigue causando reacciones y un tenso debate sobre el modo en que Colombia tramita las extradiciones.

El debate social llega al Senado

Los dos hijos senadores de Luis Carlos Galán, el político que fuera asesinado por los narcotraficantes debido a su defensa de la extradición, impulsan ahora un debate con el Gobierno sobre los mecanismos de extradición.

Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, senadores del Partido Liberal y de Cambio Radical respectivamente, consideran que es el momento de replantear la extradición tras 25 años de intenso debate sobre ella y las irregularidades evidentes que presenta.

Antaño, los narcotraficantes llegaban a asesinar a candidatos a la Presidencia para evitar la extradición, “pero ahora prefieren ser extraditados. ¿Qué pasa?”, alega Carlos Fernando Galán.

Afirman que es necesario conocer los casos de delincuentes que no han respondido por sus delitos en Colombia y han cumplido penas en el extranjero. Juan Manuel Galán exige que Colombia también pueda repatriar criminales para juzgarlos cuando hayan cumplido penas en, por ejemplo, Estados Unidos.

Los hermanos Galán han decidido citar a los ministros de Justicia, Yesid Reyes, y de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y a la directora general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Adriana María Guillén, a un debate de control político para que informen sobre el actual estado de la extradición en Colombia.

La plenaria del Senado ya ha aprobado la iniciativa y la misma ha sido acogida por el Presidente del Congreso, José David Name, quien además ha anunciado que participará en el debate. Se está a la espera de que se habilite una fecha para el debate.

Consultas al Gobierno sobre el proceso de extradición

Ya se han adelantado algunas de las cuestiones que se plantearán al Gobierno:

  • Etapas, plazos y mecanismos previstos para evitar “errores fácticos y jurídicos en el proceso”.
  • Modo en que funcionaron los mecanismos y qué errores se cometieron en el caso de Ariel Josué Martínez.
  • Cifras de extraditados, de los solicitados a Colombia y de los que Colombia ha solicitado a otros países. Pretende evidenciarse la asimetría de extradiciones solicitadas y concedidas.l
  • Consulta acerca de las propuestas del Gobierno para reformar el presente marco legal de la extradición para evitar nuevos errores.
  • Se le solicitará a la directora general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Adriana María Guillén que haga públicas las cifras de la cuantía de las condenas judiciales impuestas al Estado por errores judiciales en el otorgamiento de extradiciones.

Conclusión

La preocupación social en torno a la siempre polémica figura de la extradición y las numerosas reacciones por los recientes escándalos, llegarán finalmente al Senado y posibilitarán que el Gobierno responda muchas de las cuestiones que se pregunta la opinión pública. El debate impulsado por los hermanos Galán significaría un nuevo capítulo político en uno de los temas jurídicos más espinosos y controvertidos del debate público colombiano.