El Rey del Opio

El Rey Opio ha sido denominado el narcotraficante más poderoso de la historia. Superando a Pablo Escobar. Este personaje es tan llamativo para todos por el sin fin de versiones increíbles que lo envuelven. En las distintas historias de narcotraficantes que encontramos en el mundo, hay unos que dan para escribir novelas y hacer películas de ciencia ficción. En Colombia, se conoce muy poco del Rey del Opio, un narcotraficante asiático que tiene una historia peculiar y particular.

Khun Sa es mundialmente famoso por ser el responsable del 85% del ingreso de cocaína en China, superando a los narcos colombianos y mexicanos que han empezado a incrementar su presencia en ese país. Sin embargo, lo más llamativo e interesante del Rey del Opio es que creó un ejército conformado por más de 10 mil hombres. Gracias a ellos, logró hacerse al poder de la zona Birmano-tailandesa, conocida mundialmente como el triángulo del oro, y desde allí logró controlar el envío de opio hacia China y los países asiáticos.

Murió en el 2002 y logró tener una fortuna cercana a los 5000 millones de dólares. Fue catalogado como uno de los 5 narcotraficantes más ricos del mundo. Su carácter estuvo se definió gracias a la influencia militar que tuvo cuando joven. Fue entrenado por la facción que gobernaba China en la Guerra Civil Kuomintag. De ahí su decisión de conformar el Ejército Unido de Shan.

Los datos del Rey del Opio

Otro dato interesante es que en cierto momento de su vida, ofreció al Gobierno de Estados Unidos retirarse del negocio si ellos a cambio comparaban todas las plantaciones de coca que tenía en el mundo. La oferta que les hacía era de 300 millones de dólares.

Muchos medios internacionales lo muestran como un vil delincuente. En otros en cambio es un héroe que salvó a más de seis millones de personas de morir de hambre. Según se ve en los medios asiáticos, en la región en donde cultivó opio y amapola, mantenía a todos los pobladores en mejores condiciones. Buscaba incluso que esta región se independizara del Gobierno Birmano.

La vida del Rey del Opio estuvo llena de cientos de historias interesantes. Murió sin ser extraditado a los Estados Unidos y sin recibir una condena penal ni pisar la cárcel. Para él, la extradición no era un tema que lo inquietara.

¿Desea asesoría sobre un caso de extradición?