colombia-alianza-pacífico

Encuentro bilateral entre Colombia y Chile para tratar temas de extradición y trata de personas

     Durante el encuentro entre cancilleres colombianos y chilenos llevado a cabo en Cartagena de Indias, Colombia; los ministros Alfredo Moreno y María Ángela Holguín encabezaron el encuentro bilateral llevado a cabo con el objetivo de revisar el estatus de sus relaciones en algunos temas de interés común.

     La idea es fortalecer la cooperación a través del uso conjunto de más embajadas, usando como plataforma la VII cumbre de la Alianza del Pacífico, donde se firmaran varios acuerdos. México y Perú son los miembros restantes de la Alianza, que participan en la cumbre.

     En la reunión se discutió sobre las embajadas compartidas como es el caso de la de Ghana, que es compartida por todos los miembros de la Alianza del Pacífico, o como en el caso Marruecos y Argelia con embajada conjunta entre Chile y Colombia.

     “Ahora Colombia ha propuesto que compartamos en Azerbaiyán, donde estamos abriendo una embajada en Bakú, la capital, y la contraprestación de Chile en cedernos un espacio en su embajada en París ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE”, apuntó la canciller María Ángela Holguín.

     Por el momento México y Chile ya forman parte de la OCDE, y la canciller colombiana hace hincapié en que tener representación en esta organización es muy importante para Colombia. La OCDE invitó a Colombia y ahora el proceso está en marcha, ya que se han iniciado los trámites para formar parte de la misma.

      Otro de los importantes temas tratados fue la migración de colombianos a Chile, con todo y las implicaciones en la vida diaria de los chilenos. Además se habló sobre los avances de interconexión eléctrica, pasando por Perú, Ecuador y posiblemente por Bolivia. Se analizó la posibilidad de rejuvenecer el Tratado de Extradición, aún vigente desde hace un siglo.

     Así mismo, ambos gobiernos buscan acordar un tratado para combatir la trata de personas.

     Según la opinión de Alfredo Moreno “los colombianos son la población que más está creciendo en Chile, que están haciendo un enorme aporte a la economía, y a la vida chilena”. A finales del pasado año la policía de Chile desbandó una manifestación contra los migrantes que fue declarada ilegal por el gobierno.

     “Hemos estado conversando con el gobierno colombiano sobre cómo podemos hacer la vida de esas personas (migrantes) más fácil, cómo acercar los servicios tanto del estado chileno, como los servicios consulares”, continuó el canciller Moreno.

    El presidente chileno, Sebastián Piñera, fue el primer mandatario extranjero en acudir a la ciudad de Cartagena, para representar a su país dentro del marco de la Alianza del Pacífico. Durante la cumbre se pretende que Piñera firme el protocolo que elimine los aranceles comerciales del 92% de los productos entre los 4 países que constituyen al bloque.

     Juan Manuel Santos de Colombia, Enrique Peña Nieto de México y Ollanta Humala de Perú también participan en la cumbre como mandatarios de Estado. Y se espera la firma de Laura Chinchilla, de Costa Rica, para iniciar el proceso de adhesión a la alianza.