extradiciones-polemicas-colombia-legal-corporation

Estas son las 5 extradiciones más polémicas de Colombia

Hay un total de 239 extraditados a Estados Unidos desde el año de 1997. Estos casos que exponemos en este artículo son polémicos porque muchos de ellos solo pagaron poco tiempo de cárcel y se quedaron a vivir en Miami o en las ciudades con más población adinerada del país. Otros regresaron al país luego de una condena irrisoria en EE.UU.

Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra

Este narcotraficante se hizo pasar por un desmovilizado del Bloque Héroes de Granada. Fue extraditado a EE.UU el 13 de mayo de 2008. La justicia de ese país lo condenó a 10 años de prisión pero solo estuvo preso 5 años.

Cuando el Gobierno Nacional se dio cuenta de su libertad, solicitó al Gobierno estadounidense su extradición, fue negada porque Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra argumentó que él y su familia corrían peligro en el país, por lo que se le concedió un permiso especial para vivir y trabajar en EE.UU.

Andrés López, alias ‘Florecita’

La televisión colombiana por su interés comercial de hacer dinero popularizó a este narcotraficante como uno de los héroes para los jóvenes. La novela televisiva El Cartel de los Sapos recrea su vida en el narcotráfico.

Es actualmente uno de los pocos narcos que están con vida disfrutando una fortuna en Miami actualmente. Se entregó a la justicia de los EE.UU y recibió una condena de 11 años, pero solo estuvo 20 meses y ahora se encuentra en libertad desde el 2006.

Gabriel Puerta Parra, alias ‘El Doctor’

Se conoce a este narcotraficante por ser uno de los colaboradores y guardaespaldas de Carlos Castaño. Fue por este delito que se le condenó a 11 años de prisión en EE.UU. Pero su prontuario criminal es muy alto. Aunque nunca lo reconoció en los estrados judiciales de ese país.

Es uno de los narcos que menos cárcel ha pagado en EE.UU. Solo estuvo 3 años en prisión, porque la justicia estadounidense sumó los 20 meses que estuvo en la cárcel en Colombia.

Eduardo Restrepo Victoria, alias el ‘Socio’

Aunque este narcotraficante se encuentra detenido en Colombia, solo estuvo 4 años en una cárcel de Estados Unidos. Según la justicia norteamericana, se sumó el tiempo que estuvo detenido en Colombia.

Su sentencia inicial fue de 11 años, pero con los acuerdos que hizo con la Fiscalía, al delatar a sus socios, recibió una pena de 6 años, pero restando los dos que estuvo en el país.

Cuando terminó su condena, regresó a Colombia pero en el aeropuerto fue recapturado por la Policía para que respondiera por los delitos de Concierto para Delinquir y Tráfico de Armas.

Phanor Arizabaleta

Phanor Arizabaleta recibió una pena corta gracias a su estado de salud y a su edad. Fue uno de los hombres de confianza de los hermanos Rodríguez Orejuela.

De los crímenes que cometió fue sentenciado en el país, pero en el 2003, luego de estar 8 años en prisión, fue dejado en libertad. Sin embargo, volvió a delinquir y esta vez fue extraditado a EE.UU. allí, fue solo sentenciado a 8 meses de prisión y fue deportado por su edad. En Colombia fue recapturado.

 ¿Desea asesoría sobre un caso de extradición?