extradicion-felix-rincon

Futbolista Freddy Rincón no puede ser extraditado a Panamá

El ex futbolista colombiano Freddy Rincón no puede ser extraditado a Panamá a pesar de tener orden de captura internacional por la Interpol, lo que se conoce como notificación roja, desde el 5 de diciembre de 2006 por supuestos nexos con el narcotráfico.

Esta notificación roja es utilizada para llevar a cabo una detención preventiva para posteriormente proceder a la extradición de la persona capturada. Sin embargo, el  general Jorge Nieto Rojas, director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) ha aclarado que a pesar de esta notificación, Rincón no será extraditado hacia Panamá.

     La no extradición del ex futbolista se debe a que el tratado vigente entre Colombia y Panamá está limitado para individuos nacionales, es decir, Rincón no podría ser extraditado debido a que él es colombiano y este tratado de extradición “es para cualquier otra persona que no sea nacional (colombiano)”,  según ha apuntado Nieto Rojas.

     En este sentido, el director de la Dijín ha explicado que “como esta notificación roja es precisamente para detención o retención preventiva con miras a la extradición, y al no existir dentro del tratado la posibilidad de extraditar un nacional, pues esta notificación roja no se puede hacer efectiva aquí en Colombia”.

    Por esa razón, si el ex jugador es apresado en Colombia deberá ser liberado en un máximo de cinco días por no proceder la solicitud hecha por Panamá, no obstante, esto no significa que el proceso legal iniciado en su contra haya sido suspendido, ya que si Rincón es capturado en otro país entonces será el sistema de ese país el que determinará si se lo extradita o no a Panamá.