Gobierno niega extradición de un guerrillero de las (Foto Archivo Colprensa)

En medio de la tensión en el proceso de paz, el Gobierno niega la extradición de un guerrillero de las Farc. La extradición en Colombia ha venido aumentando los procesos en contra de personas que han traficado con drogas en EEUU, llegando incluso a superar los 1000 extraditados al año. Sin embargo, se han detenido en el último año muchos de los procesos. Este es el caso de Octavio Orrego Sánchez, alias “Sebastián”, el cual fue acusado en Estados Unidos de participar en el secuestro de Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, contratistas estadounidenses, que fueron retenidos en el año 2003 por insurgentes de las Farc.

Estas tres personas permanecieron cinco años secuestrados. En el año 2008, tropas del ejército, disfrazadas de integrantes de la Cruz Roja lograron rescatarlos. Alias Sebastián ya había recibido el aval de la Sala Penal para su extradición hacia EE.UU en diciembre del año pasado. Pero en un comunicado reciente del Ministerio de Defensa Nacional se negó  la extradición, argumentando que el Gobierno tiene como prioridad el Proceso de Paz por el momento.

Según el comunicado, Colombia no está en contra de la cooperación internacional para prevenir y castigar el crimen, “sin embargo, en esta ocasión el gobierno nacional debe hacer un ejercicio de ponderación entre la primacía de las relaciones de cooperación internacional y la posibilidad de materializar el derecho a la paz y lograr un estado de reconciliación y convivencia en el territorio nacional”.

Orrego Sánchez es señalado de participar en el secuestro de los tres norteamericanos. En ese país también se le acusa de otros dos delitos, por los cuales la Corte solo avaló uno. Los otros dos son por el homicidio del sargento Luis Alcides Cruz y el homicidio del contratista Tomas Janis.

Cabe recordar que por estos mismos hechos fue extraditado el guerrillero Diego Alfonso Navarrete Beltrán en el 2014, cuando aceptó los cargos. Él fue condenado a 27 años de prisión.