julian-assange-wikileaks-extradicion-colombia-mundo

Julian Assange y el caso Wikileaks en la actualidad

Julian Paul Assange, hacker, programador, periodista y fundador del sitio WikiLeaks, una organización sin fines de lucro que publica informes anónimos y documentos filtrados de interés público colectivo, preservando siempre la fuente.

     El material mayormente posteado en el sitio web habla sobre el comportamiento no ético por parte de los gobiernos así como de empresarios de gran renombre. Su lanzamiento se realizó en el 2006 y desde entonces ha acumulado alrededor de 1,2 millones de documentos.

WikiLeaks-1024x461

     WikiLeaks estuvo en el ojo del mundo al revelar documentos relacionados con la guerra de Irak y Afganistán así como un paquete de escritos entre el Departamento de Estados Unidos y gran cantidad de embajadas en el mundo, dejando en exposición total actividades que las políticas de gobiernos mantenían bajo total seguridad.

     El Partido Pirata Sueco firmó con WikiLeaks un acuerdo para albergar el portal y conseguir inmunidad al sitio web, pero debido a la derrota electoral, no se alcanzó el privilegio. Fue ganador de los Premios Amnistía Internacional de los Medios Británicos en 2009 por una exposición de homicidios extrajudiciales en Kenia denominado El Llanto de la Sangre.

     Se dice que WikiLeaks ha publicado más documentos clasificados que toda la prensa mundial junta. Es por ello que Assange presenta cargos de espionaje en Estados Unidos.

Julian-Assange-extradicion-en-colombia-y-el-mundo     En el año 2010
Assange solicitó un permiso de trabajo y residencia en Suecia que posteriormente sería denegado por presentar cargos de violación de Anna Ardin, vinculada a la oposición cubana y acoso sexual a Sofia Wilen, cargos presentados por la fiscal Maria Häljebo quien pocos días después habría de retirar los cargos por no considerar que Assange estuviese implicado.

Sin embargo, a un mes de la petición la fiscal superior sueca Marianne Ny aseveró tener razones para reabrir la investigación por presunto delito de violación. Assange califica esta acción como una “intoxicación a WikiLeaks” negando todas las imputaciones.

     Ante la salida de Assange de Suecia, se solicitó la intervención de la Interpol que decretó alerta roja por los cargos de violación, abusos sexuales y coacción pero el 7 de diciembre es detenido por la policía de metropolitana de Londres al presentarse en una comisaria por voluntad propia. 9 días después fue puesto en libertad bajo fianza a pesar del recurso de aprehensión introducido por Suecia.

  julian-assange-asilo-ecuador   Sin embargo, tras un largo proceso legal, el fundador de WikiLeaks perdió su batalla legal en Londres cuando el Tribunal Supremo determinó Assange podía ser extraditado a Suecia para continuar con su proceso legal por lo que Assange se vio en la necesidad de pedir asilo político a distintos países ante el miedo de ser entregado a la justicia Americana por parte de Suecia.

     Tras un largo proceso de peticiones de asilo, Ecuador decidió interceder y otorga resguardo político a Julian Assange hasta existir una comisión que realice una mediación “pertinente” entre Estados Unidos, Suecia y las imputaciones presentadas.

     Varios países se declararon en contra de la decisión tomada por Ecuador no obstante Assange se sigue resguardando en la embajada de Ecuador en Londres ante imposibilidad de un traslado.