andres-felipe-arias-extradicion-colombia

La Justicia colombiana solicita la extradición del ex ministro Andrés Felipe Arias

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia han afirmado que ya se ha realizado la petición de extradición ex Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias. Estas declaraciones difieren de las realizadas por el Ministro del interior ad hoc, Juan Fernando Cristo, quien aseguraba que no se había enviado todavía la solicitud de extradición.

Trayectoria de Andrés Felipe Arias

     El anterior Presidente, Álvaro Uribe, nombró Ministro de Agricultura a Andrés Felipe Arias en el año 2006. En noviembre del mismo año, el ministerio dirigido por Arias lanzó el programa “AGRO INGRESO SEGURO” (AIS), que tenía la función de procurar facilidades financieras a pequeños agricultores.

     Tres años más tarde surgen los rumores de corrupción en el reparto de los fondos del programa. Supuestamente, se estarían desviando altas sumas de dinero a narcotraficantes y grandes latifundistas. Arias solicitó la continuidad del programa AIS pese a que el máximo responsable anticorrupción, Óscar Ortiz pidió el inicio de investigaciones.

     Arias postuló su candidatura a laPresidencia por parte del partido Conservador y achacó todo el escándalo a una campaña sucia para perjudicarle. El partido le absolvió de toda responsabilidad pero el escándalo tuvo protagonismo en plena campaña.

    En otoño del 2010, nuevos datos comprometen la inocencia de Arias, quien fue interrogado por la Fiscalía y declinó su nombramiento como embajador en Italia por la controversia generada.

    Según las informaciones, otros beneficiarios de los fondos manejados por el programa AIS serían donantes para la campaña presidencial de Andrés Felipe Arias Leyva.

     En octubre del mismo año, la Procuradoría imputa a numerosos altos cargos del Ministerio de Agricultura por el desvío de fondos públicos. Entre los imputados destacan el propio Arias y el también ex ministro Andrés Fernández.

     En febrero del 2011 la Contraloría General ordena el embargo de los bienes de Arias y de Andrés Fernández por manejo de más de 14 mil millones de pesos en publicidad del programa AIS.

Estado actual del proceso de extradición

     En los últimos años, el goteo de cargos del Ministerio que han prestado declaración, ya sea como testigos o como imputados, ha sido constante. Varios de ellos han sido recluidos, negándose en las vistas posteriores el levantamiento de esa reclusión pese a ser padres y madres de familia sin antecedentes penales.

     La Fiscalía persiste en las tareas de búsqueda y captura de particulares que se niegan a comparecer ante la Justicia por los fondos percibidos de manera presuntamente irregular. Es el caso de los hermanos Margarita y José Vives Lacouture.

     El pasado 17 de julio de este año, la Corte Suprema ha condenado a 17 años y 5 meses de cárcel al exministro Andrés Felipe Arias. La condena contempla también una multa de 30.000 millones de pesos.

     La Corte considera probado que Arias incurrió en irregularidades al otorgar subsidios para el desarrollo del campo a familias acaudaladas del país.

     Ni Andrés Felipe Arias ni sus representantes se personaron ante el tribunal. Tras esta condena, que fue aprobada por todos los magistrados que conforman la sala de casación penal salvo por un salvamento de voto, Arias se convierte en un prófugo de la Justicia.

Proceso de extradición

     La Corte ha solicitado la captura inmediata de Arias. La Cancillería indicó que en cuanto se notificara la condena al Ministerio de Relaciones Exteriores, se solicitaría la extradición al gobierno de los Estados Unidos, país donde se cree que está actualmente el exministro.

     La Corte Suprema decidió el 27 de agosto dar visto bueno a la extradición de Arias tras ser informada por la Policía Judicial de la imposibilidad de dar cumplimiento a la captura del prófugo. Según la Corte, la petición no ha sido aún devuelta.

     Las últimas informaciones apuntan a que el exministro condenado ha solicitado asilo político en los Estados Unidos.