Los dos vergonzosos casos de narcotráfico dentro de la Policía

Con el reciente escándalo de la Policía Nacional, queremos exponer hoy los vergonzosos casos de policías que han sido extraditados a los EE.UU o han estado asociados con narcotraficantes. Esta institución se ha visto envuelta en diferentes situaciones polémicas de corrupción y otros delitos que afectan su imagen. Puedes leer más sobre este asunto en el artículo Razones por las cuales debe importarnos la situación de la Policía Nacional.

Este artículo tampoco tiene la intención de desmeritar ni rebajar el trabajo que realiza la Policía Nacional para combatir el crimen. Sin embargo, sí es una muestra de que en la Institución hacen parte unos cuantos y pocos miembros que denigran el objetivo principal de esta institución, para que con esto, los colombianos exijan a los altos mandos una mejor revisión de sus hombres para ingresar y ascender.

Los policías que exponemos a continuación han sido declarados culpables por diferentes delitos, en la mayoría de los casos por narcotráfico y por ende el gobierno de los EE.UU los ha pedido en extradición.

General Santoyo

Este es el caso más polémico que ha tenido la institución. El General Santoyo es el oficial de más alto rango que ha sido extraditado a los EE.UU. Estuvo en la Policía por más de 30 años y logró ser el jefe de seguridad del expresidente Uribe, desde donde muchos afirman que recibía beneficios del expresidente. Sin embargo, hasta el momento no se ha logrado establecer alguna conexión.

Fue condenado en EE.UU por narcotráfico y por apoyar a grupos paramilitares. Confesó su crimen ante la justicia norteamericana y por ello recibió una rebaja en su pena, la cual es de 13 años de cárcel. En Colombia, tiene abiertos varios procesos por desaparición de víctimas.

General Buitrago

Este oficial de alto rango de la Policía fue también ex jefe de seguridad del expresidente Uribe. Con él serían los dos implicados por nexos con paramilitares y narcotraficantes que están muy relacionados con Uribe.

Junto a él, fue condenada también su esposa por ser testaferros del narcotraficante Marco Antonio Gil, alias el papero. Ambos fueron capturados por la Fiscalía. Flavio Buitrago también es acusado de tener relaciones con el exparamilitar Carlos Mario Jiménez alias Macaco, el jefe del Bloque Central Bolívar.

¿Desea asesoría sobre un caso de extradición?