socios-colombianos-chapo-guzman-extradicion-colombia-mundo

Los socios colombianos del Chapo Guzmán

     El narcotraficante mexicano conocido popularmente como Chapo Guzmán se escapó de una cárcel de máxima seguridad hace tan solo unas semanas.

     Aunque el revuelo por este hecho solo deja impacto en los televidentes durante un tiempo corto, no deja de ser interesante analizar cuáles son los socios de este narcotraficante en Colombia, puesto que ahora que está libre continuará con el aumento del tráfico de drogas en el país.

Sus socios

     En Colombia, los principales socios del Chapo son las Farc y los Urabeños. Según investigaciones de las principales agencias de policía y militares del país, el frente 48, al mando del cabecilla Darío Lee Díaz, ‘Robledo’,  que opera en Putumayo, y también la columna ‘Daniel Aldana’, cuya zona de influencia es Nariño y parte del Cauca, son los encargados de la comercialización de droga para el Chapo.

     Sin embargo, estas estructuras criminales de las Farc han creado un grupo denominado “La Constru”, la cual se encarga de hacer los cobros al cartel del Sinaloa.

     Mediante Ismael ‘Mayo’ Zambada, se realizan los tratos de este grupo guerrillero con los narcotraficantes mexicanos.

     Ismael “Mayo” Zambada es el segundo al mando y mano derecha del Chapo Guzmán. Se encarga de hacer los contactos en el país para realizar los negocios del tráfico de drogas hacia Europa y Asia, principalmente.

     Este narcotraficante también es el encargado de hacer los contactos con el Clan Úsuga. Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, es el contacto principal en Colombia.

     Él se encarga de brindarle apoyo militar a los mexicanos cuando están en Colombia. Situación que preocupa enormemente a la Policía Nacional, debido a que el país se ha vuelto casa de bienvenida para narcotraficantes extranjeros.

     Otra de las bandas criminales que negocia con el Chapo Guzmán es “La Empresa”. Una estructura criminal establecida en el puerto de Buenaventura, desde donde envían droga hacia distintas partes del mundo.

Expansiónes de negocios criminales asociadas al Chapo Guzmán

    Según investigaciones policiales, el cartel del Sinaloa está creando puertos similares al de Buenaventura para sacar la droga hacia el Pacífico. Esta estrategia se ha empezado a implementar desde México hasta el Perú, donde también hay indicios de negocios con el Chapo.

     A esto se suman también los cabecillas de la “Oficina de Envigado”. Mediante Alias Tom y Alias Mateo, Carlos Arturo Arredondo Ortiz, sacan coca por medio de Venezuela.

      Según los reportes de la Policía, el 35 por ciento de la droga que sale en Colombia tiene una estrecha relación con el Chapo, lo que significa que el país, se podría decir, es un centro de negocios importante para esta estructura criminal. Somos proveedores valiosos para este narcotraficante.

      La policía adelanta trabajos de inteligencia para dar con la captura de los socios del Chapo. Incluso, podría ser un paradero en su huida de los policías mexicanos.