penas-extraditados-colombianos-estados-unidos-colombia-legal-corporation

Penas impuestas a extraditados de Colombia en los Estados Unidos y su actual decaimiento

 La extradición es el proceso jurídico en el cual una persona que comparece cargos en un Estado, es detenida en otro, por lo que el país original tiene derecho de exigir el traslado para realizar el proceso de corte bajo la legislación del país en juicio.

    Es decir, si alguien presenta cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero y corrupción en los Estados Unidos pero es apresado en Colombia, comenzará un proceso legal en el que el gobierno norteamericano tendrá la oportunidad de pedir la extradición del acusado para iniciar el proceso legal en alguna corte estadounidense.

    Para llevar a cabo un proceso de traslado, el Estado solicitante deberá demostrar la magnitud de los cargos imputados. Por requerimiento, el delito debe estar penado tanto en la legislación local como en el país receptor.

    Sin embargo, las penas impuestas tras algunas las cesiones son cuestionadas por los funcionarios de otros países al considerarlas una sanción media, es por eso que el general Rodolfo Palomino considera que unas políticas de extradición más severas podría “generar un efecto que intimide a los delincuentes”, haciendo mención a años pasados cuando ser trasladado a Estados Unidos era el temor principal en los jefes de la mafias del tráfico de droga.

Carlos-Lehder-extradicion-en-colombia-y-el-mundo

Créditos: La República

    Tal es el caso de Carlos Lehder, un exnarcotraficante colombiano cofundador del cartel de Medellín, fue capturado el 4 de febrero de 1987 en el municipio Antioquia, quien tras su aprehensión fue enviado sólo unas pocas horas después a Estados Unidos, donde fue sentenciado a cadena perpetua más 135 años en prisión.

    Sin embargo, Eduardo Restrepo Victoria, alias “El Socio” fue capturado en el año 2006 y pagó una condena de 4 años y 6 meses por tráfico de drogas y lavado de activos, para ser deportado a Colombia donde cumplirá una nueva sentencia de 12 años por concierto para delinquir y otra de 7 años y medio por tráfico de armas, gracias a su colaboración con la captura de tres traficantes más.

     Una demostración clara en el decaimiento de las sentencias por parte de EEUU, razón por la que el Ministro de Justicia Colombiano, Alfonso Gómez Méndez, se reunió con el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, anunció la creación de un grupo encargado de la examinación de casos particulares de extradición así como también exigió al gobierno de norteamericano aumentar la severidad en las sentencias a los narcotraficantes colombianos a modo de volver a los tiempos en que la extradición era temida.