Procedimiento de Extradición Activa

Como se habló anteriormente (Consultar tipos de extradición), existen dos tipos de extradición, para cada uno de ellos se desprende un procedimiento totalmente diferente. En este caso, vamos a mencionar y detallar el procedimiento de extradición activa, el cual resulta ser el más complejo por las acciones legales que se desprenden.

El procedimiento de extradición activa depende necesariamente de la Rama Judicial del Poder Público, por lo tanto, se requiere que una autoridad judicial solicite al Gobierno Nacional recabar la extradición de una persona que se encuentra en territorio extranjero. En resumidas cuentas, la extradición activa es cuando el gobierno Colombiano solicita a otro Estado la captura preventiva de una persona. Diferente a la extradición pasiva, que es cuando otro Estado solicita a Colombia la detención preventiva de un individuo con fines de extradición.

Procedimiento:

  1. La autoridad judicial colombiana pide al Gobierno que solicite a un Estado la detención preventiva de una persona.
  2. El Ministerio de Justicia estudia y examina el caso y toda la documentación y pruebas para dar cumplimiento a la solicitud de la autoridad judicial.
  3. El Min Justicia envía luego esta documentación al Ministerio de Relaciones Exteriores para que empiece con las diligencias de solicitud de extradición con el país en el que se encuentra el implicado.
  4. El Min Relaciones Exteriores delega esta función a la representación diplomática respectiva del país en donde se encuentra el implicado.
  5. Luego, esta representación diplomática presenta las pruebas y documentación al Ministerio de Relaciones Exteriores del país correspondiente.
  6. Finalmente, de acuerdo con los tratados firmados por los dos países, se da vía libre a la captura preventiva y luego a la extradición de la persona que es solicitada.

Básicamente, estos son los pasos que se dan cuando Colombia solicita en extradición a una persona que se encuentra en otro país. Tal como sucede con el enfermero de las Farc, el cual ha sido pedido por Colombia a España para que lo envíen al país.

En este procedimiento que se acaba de mencionar, intervienen varios Ministerios, los cuales delegan sus funciones a las oficinas correspondientes internamente.

¿Desea asesoría sobre un caso de extradición?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *