Procedimiento de Extradición Pasiva

El procedimiento de extradición pasiva básicamente es cuando un Gobierno Extranjero solicita a Colombia la detención preventiva de una persona implicada en algún delito. Contrario al procedimiento de extradición activa, que es cuando Colombia solicita la detención de una persona a otro Estado. De este tema hablamos con más detenimiento en otro artículo.

(Puedes mirar aquí los tipos de extradición que existen en Colombia en su ordenamiento jurídico)

Procedimiento:

  1. El Estado requirente presenta ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia la solicitud de detención preventiva de una persona por cometer actos delictivos en su país. Dentro de la documentación estará todas las pruebas que lo incriminen.
  2. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia enviará una copia a la Fiscalía General de la Nación para que investigue el caso.
  3. Si la documentación y pruebas existentes cumple con los requerimientos de la Fiscalía, esta emitirá la orden de captura y luego informará al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Justicia y de Derecho sobre su decisión.
  4. El Ministerio de Relaciones Exteriores solicitará al Estado requirente el acervo probatorio para dar cumplimiento a las normas y al tratado que se haya firmado.
  5. Luego, el Ministerio de Relaciones Exteriores recibe la solicitud formal de extradición y envía esta solicitud al Ministerio de Justicia y de Derecho con el concepto y norma sobre el tratado que se aplica.
  6. El Ministerio de Justicia y de Derecho revisa la documentación y la envía a la Corte Suprema de Justicia para que evalúe el caso y emita su concepto.
  7. Luego, este organismo emite el concepto favorable para dar continuidad con el proceso de extradición.
  8. Después, este concepto favorable es emitido al Ministerio de Justicia y de Derecho, el cual también hace llegar al Ministerio de Relaciones Exteriores dicho concepto para dar cumplimiento al tratado de extradición.
  9. La Fiscalía finalmente es la encargada de hacer entrega al país requirente el implicado que es solicitado en extradición.

Lo anterior es el proceso formal que se realiza en un procedimiento de extradición pasiva.

¿Desea asesoría sobre un caso de extradición?