Prohibición de armas durante todo el año 2016

Santos decretó este martes 15 de enero que extendía por once meses más la prohibición de armas en el país. Pero ¿qué se entiende por esta decisión en un país en donde un joven de 16 años puede crear en menos de un día un arma de fuego?

Esta pregunta no deja de ser polémica y cierta al mismo tiempo. Los jóvenes y la delincuencia común es capaz de armar y crear un arma de fuego capaz de matar a una o varias personas en tan solo un día. No se necesitan las grandes fábricas e industrias para crear un revolver o pistola. La creatividad e ingenio de la población colombiana es insuperable.

La decisión del presidente Santos se da después de un reporte positivo de la Policía Nacional durante la época de navidad y fin de año. Esta prohibición  está claramente entendida para las personas que poseen salvoconducto. Sin embargo quedan excluidas las personas que trabajan prestando servicios de vigilancia en empresas debidamente registradas, Fuerzas Militares y escoltas.

Las mismas palabras del presidente confirman los buenos resultados de la prohibición:

“Analizamos los resultados de la decisión que tomamos a finales del año pasado, el 23 de diciembre tomamos una decisión de prohibir el porte de armas, los resultados que nos ha dado al Policía en cantidad de vidas que se han ahorrado por esa decisión, una decisión que habíamos tomado y que tenía como plazo el 31 de enero, lo que habíamos decretado, el resultado es positivo, bastante positivo”.

Es una decisión favorable para los colombianos. Sin embargo, debe ir acompañado de un mejoramiento el nivel de seguridad en las calles del país. En Bogotá, por ejemplo, Santos firmó junto con el alcalde Peñalosa el Pacto por la Seguridad de Bogotá, el cual va de la mano con el decreto de prohibir las armas de fuego.

Con esta prohibición durante todo el año, se avecina, según varios expertos, una nueva ley de prohibición de armas de fuego en todo el país de por vida.

¿Desea asesoría sobre un caso de extradición?