Puedo salir libre si estoy pedido en extradición

¿Puedo salir libre si estoy pedido en extradición? esta es una de las preguntas que inquietan a un implicado en un proceso penal con fines de extradición. Salir libre puede ser un proceso tedioso, largo, complejo y, sobre todo, extenuante. Pero que si se llega a tener las pruebas y el manejo legal adecuado se hará una realidad para el implicado. En Colombia Legal Corporation hemos tenido varios casos de éxito, en el que solo se necesitó una buena estrategia legal, con abogados expertos en derecho penal y en extradición.

Solo basta recordar el caso del carpintero que fue pedido en extradición por EE.UU en el año 2014. Colombia acató el pedido y dio la orden de captura. Ariel Josué Martínez, un humilde carpintero de San Vicente del Caguan fue puesto a manos de la justicia colombiana por tener un pedido en extradición. Las autoridades lo enviaron a la cárcel La Picota. Todo el país se hizo la misma pregunta, ¿Por qué un humilde carpintero era considerado un criminal?

Él fue acusado de lavado de activos por la justicia de EE.UU. Sin embargo, todo se debió a una mala interpretación de su nombre, puesto que lo habían suplantado y él no tenía nada que ver con el delito del cual se le acusaba. Casos como este abundan, puesto que los grupos ilegales del país suelen falsificar cédulas para el lavado de activos, y por esta razón muchos colombianos se ven envueltos en un proceso penal con fines de extradición sin ni siquiera saber por qué.

Casos como estos abundan. Sin embargo, también los hay aquellos casos en donde de cierta manera hay pruebas que incriminan a una persona de forma directa. En esta situación, la defensa debe valerse de los derechos que tienen todos los ciudadanos en Colombia y apegarse a la colaboración con la justicia. Como dato interesante, narcotraficantes colombianos han pagado menos de cuatro años en las cárceles de EE.UU.

¿Desea asesoría sobre un caso de extradición?