Qué es, qué se hizo y qué se decía hace 15 años del Plan Colombia

En estos días se está llevando la conmemoración de los 15 años del Plan Colombia. Hoy vamos a explicar en qué consiste este convenio entre EE.UU y Colombia. Primero hay que hacer un bosquejo histórico de lo que pasaba en el año de 1999 en nuestro territorio.

Colombia atravesaba por una cruenta lucha contra diferentes grupos armados. La Guerra se había intensificado gracias al surgimiento de diferentes grupos paramilitares que luchaban por el control de los cultivos de cocaína en el país. Esta era la razón principal para la intervención en Colombia de EE.UU. Su intención era la erradicación de estos cultivos para que no se vendiera la droga en las ciudades estadounidenses.

¿Qué es?

El Plan Colombia fue una estrategia militar y económica de EE.UU para apoyar a Colombia en la erradicación de los cultivos ilícitos para evitar con ello que en el país norteamericano estuviera sin drogas ilegales.

“Hoy estoy anunciando un paquete de financiación de diez años, urgentemente necesitado, para ayudar a Colombia en esfuerzos antidrogas vitales, dirigido a mantener las drogas ilegales fuera de nuestro territorio (…) A largo plazo, podemos esperar una erradicación de cultivos más efectiva y una mayor interdicción de cargamentos de droga”  Bill Clinton.

¿Qué se hizo?

¿Qué se hizo durante estos años de funcionamiento del Plan Colombia? Esta es una pregunta que tiene una respuesta no muy alentadora si se mira con el consumo de drogas en EE.UU y en el mundo. Aunque Colombia ahora comparte el desastroso título de mayor productor de drogas con México, se puede deducir que desde el inicio del Plan Colombia no se ha hecho nada para combatir la siembra de estos cultivos.

En 2014 había, según la Oficina de Drogas de la Casa Blanca en el monitoreo de los cultivos de coca en el país, 10 mil hectáreas de coca más que en el 2002.

¿Qué se decía sobre el Plan Colombia?

En el año de 1999, cuando se empieza ya a tocar el tema del Plan Colombia, hubo detractores y también muchas personas que lo apoyaban. El ex presidente Pastrana afirmaba que esta iniciativa o estrategia sería similar al Plan Marshall; algo así como una especie de inversión social para alejar a los cultivadores de esta planta y enfocar las zonas afectadas a un progreso económico. En ningún momento se hablaba enfáticamente de una inversión militar.

“El Plan Colombia no será sólo un programa de inversiones del Gobierno, sino que será el proyecto social y económico que convierta su ejecución en un verdadero contrato social. Su más importante misión es la de atender la rehabilitación de las zonas del país en donde la violencia ha amenazado la preservación de la vida de los hombres, y del ecosistema. (…) Todos los programas y proyectos del Plan Colombia deberán servir al propósito de hacer libres a los colombianos. Libres de la pobreza, libres de la exclusión, libres de la violencia, libres del analfabetismo, libres del desempleo.” Andrés Pastrana.

Las zonas más deprimidas del país tenían una economía basada en el cultivo de coca y cuando el Gobierno intervino, los campesinos vieron al Estado como su enemigo. Además, la guerra contra los paramilitares se agudizó y por lo tanto, se hizo necesario una inversión en las Fuerzas Militares, así lo demostró el ex presidente Uribe.

¿Desea asesoría sobre un caso de extradición?