Qué significa la Notificación Roja de la Interpol

Una circula roja  también conocida como notificación roja de Interpol funciona como mecanismo de detención preventiva. En cuanto al tema de extradición este tipo de mecanismo es muy importante para la captura de criminales. Es similar a la circular azul o notificación azul, la cual explicamos en otro artículo.

Dentro de la Interpol, existe un reglamento que es común y conocido por todos los países que hacen parte. En el artículo 82 habla sobre la finalidad de la notificación roja:

Artículo 82: Finalidad de las notificaciones rojas:

“Las notificaciones rojas se publicarán a petición de una Oficina Central Nacional o de una entidad internacional dotada de competencias en materia de investigación y enjuiciamiento penal para solicitar la localización de una persona buscada y su detención o limitación de desplazamientos con miras a su extradición, entrega o aplicación de otras medidas jurídicas similares.”

 Por lo tanto, cuando hay una circular roja o notificación roja de la Interpol, la Policía Nacional debe dar captura o detener a la persona implicada para dar cumplimiento con el artículo 82 del reglamento de esta organización. Caso similar, cuando Colombia, mediante su cuerpo policial, emita una notificación para que los países que hacen parte de este organismo den captura a la persona que se solicita para que luego sea extraditado.

En este punto, es importante aclarar que el trámite está regido y normativizado por el artículo 1 de los reglamentos de la Interpol, el cual dice así:

“Artículo 1. Término para librar la orden de captura con fines de extradición. Para los efectos previstos en el artículo 64 de la Ley 1453 de 2011 que modificó el artículo 484 de la Ley 906 de 2004, a partir del momento en que la persona retenida, mediante notificación roja, sea puesta a disposición del Despacho del Fiscal General de la Nación, éste tendrá un término máximo de cinco (5) días hábiles para librar la orden de captura con fines de extradición, si fuera del caso.”

Por consiguiente, una notificación roja es un mecanismo idóneo para que un país pueda extraditar o solicitar en extradición a una persona implicada en algún crimen establecido en algunos de los tratados firmados.

¿Desea asesoría sobre un caso de extradición?