Qué significan las notificaciones azules de la INTERPOL

La Interpol es una Organización Internacional que ayuda a combatir el crimen. Colombia hace parte de esta organización y por lo tanto debe cooperar en todas sus determinaciones. En este sentido, hemos querido exponer hoy qué significa una notificación azul por parte de la Interpol en Colombia. Este tema es recurrente en los medios de comunicación. Muchos de los colombianos desconocen en profundidad qué significa este hecho.

La Policía Colombiana tiene la función de cooperar e interactuar con esta organización, con el fin de luchar contra la criminalidad internacional. La Interpol emite diferentes tipos de notificaciones, sin embargo, para el caso de la extradición solo es recurrente la notificación azul y la notificación roja, esta última está mejor explicada en el siguiente artículo.

Notificaciones azules de la Interpol

Según la Cancillería colombiana, en la guía explicativa sobre la Extradición en Colombia, la notificación azul es utilizada para los siguientes casos:

“[…] conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con un asunto penal. En caso de no cumplirse los requisitos de la notificación roja puede emplearse una azul para informar a otros países que una persona es objeto de una investigación penal.”

Al respecto, se han establecido los siguientes requisitos:

  1. Que la persona objeto de notificación sea requerida dentro de una investigación penal.
  2. Diligenciamiento del formulario de notificación por parte de la autoridad que adelanta la investigación penal o por parte del funcionario de Policía Judicial. Se requiere suministrar de forma obligatoria los datos de identificación como apellidos, nombre, sexo y fecha de nacimiento de la persona en cuestión. Igualmente, información relativa a la investigación policial, exposición de los hechos que comprende un resumen de los mismos, fecha y lugar.”

Podría considerarse, por consiguiente, que las notificaciones azules de la Interpol funcionan como mecanismo de información de un país a otro para encontrar y capturar a un criminal.

¿Desea asesoría sobre un caso de extradición?