taxista-dea-extradicion-estados-unidos

Solicita extradición taxista implicado en homicidio de agente de la DEA

El pasado 7 de febrero uno de los taxistas involucrados y detenidos por el homicidio de un agente de la DEA, solicitó a la Corte Suprema la extradición a Estados Unidos, para responder por este delito en la corte americana.

Andrés Álvaro Oviedo García, también conocido como “el flaco”, es el imputado que pidió la extradición, renunciando a cualquier forma de defensa dentro de Colombia, solicitando la extradición bajo la modalidad exprés, que consiste en adelantar el trámite para efectuar el traslado lo más pronto posible.

Oviedo es uno de los más jóvenes de un grupo de 7 taxistas pertenecientes a la banda denominada “los Canarios”, quienes fueron capturados en junio de 2013, por ser acusados del asesinato del agente de la DEA James Terry Watson, mientras le efectuaban un paseo millonario en el norte de Bogotá, específicamente en el parque de la 93.

El abogado de los taxistas, Miguel Ángel Ramírez, confirmó que Oviedo fue uno de los capturados y declaró que desconocen si hay algún tipo de presiones internas o externas a su alrededor para llevar a cabo esta petición de presentarse ante la justicia estadounidense.

La Corte colombiana podría expresar su decisión el próximo miércoles. El argumento utilizado para efectuar la extradición, se basa en que la víctima era un ciudadano americano con protección internacional, y esto es un factor para que el crimen sea pagado en EEUU.

Por su parte, los familiares del resto de los detenidos, planifican una protesta frente al Palacio de Justicia, ya que consideran esto como una extradición injusta. Doris Murillo, madre de uno de los detenidos, expresó que “ellos cometieron ese delito en Colombia ¿Por qué no son juzgados acá en Colombia?”.