extradicion-rafael-esquivel

Suiza aprueba extradición de Rafael Esquivel (Escándalo FIFA)

Rafael Esquivel, ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, está acusado de aceptar sobornos para la concesión de los derechos de transmisión y mercadeo de competencias de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

El 23 de Septiembre, la Oficina Federal de Justicia en Berna aprobó su extradición a Estados Unidos a través de una sentencia que especifica que “no es firme”, ya que Esquivel puede presentar un recurso ante el Tribunal Penal Federal como lo hiciera Figueredo, dirigente uruguayo de FIFA, quien se encuentra en la misma situación y que ya habría apelado.

Todo indica que los abogados defensores de Esquivel intentarán por todos los medios evitar que el ex presidente deba hacerle frente a la justicia de Estados Unidos, como lo han hecho ya los defensores de los demás directivos detenidos en Suiza desde el 27 de Mayo.

Posible apelación

Antonio Quintero, abogado especialista en Derecho Internacional de Deporte, sostiene que lo más seguro es que apelen porque deben agotar todos los recursos disponibles antes de presentarse ante la justicia norteamericana, ya que hay más probabilidades de salir libre en Suiza que en EE.UU.

La apelación suspendería la decisión hasta la resolución del caso. Esquivel todavía no es culpable de delito alguno (nadie lo es hasta el momento en que la sentencia lo determine), por ahora sólo es acusado y por ello está siendo investigado.

Suiza aprobó la extradición de Rafael Esquivel ya que los delitos de los que se lo acusa también son reconocidos por la legislación suiza. Al presentar la solicitud de extradición, EE.UU cumple con todos los requisitos y enumera los hechos que son punibles también para la ley suiza.

Así lo manifestó en el comunicado emitido por la Oficina Federal de Justicia, en el que explica el por qué de la aprobación de la solicitud de extradición.

Además, agrega que Esquivel, con su comportamiento, habría alterado el mercado de los derechos de comunicación de la Copa América y perjudicado a otras empresas de comercialización deportiva. En la justicia suiza esta figura también existe bajo la denominación de “comercio desleal”.

Mientras tanto, en Venezuela, Laureano González, presidente encargado de la Federación Venezolana de Fútbol, manifestó que esperará la decisión final antes de tomar cualquier medida.

La FIFA suspendió a Rafael Esquivel por 90 días, período éste que podría ser prorrogado por 45 días más. Al término de los 45 días, la FIFA deberá resolver qué medidas tomará con respecto al interinato de la presidencia, en este caso por ausencia temporal del presidente.

Laureano González explicó que en el caso de que Esquivel sea inhabilitado estaríamos ante una situación de ausencia definitiva del presidente.

Es en este momento cuando opera el estatuto de la FVF. Al haber cumplido en tiempo y forma con el proceso electoral, y haber registrado los estatutos en el IND, se debe cumplir un período que es de 2013 a 2017. Y eso es lo que se haría: se seguiría en la vía legal que corresponde en el caso de ausencia total del presidente.

 ¿Desea asesoría sobre un caso de extradición?