Tipos de extradición en Colombia

Este es un tema que muy pocos en Colombia saben y por el cual nada se habla. Pero que resulta ser de interés para una persona que tenga solicitud de extradición. Puedes conocer más sobre qué es la extradición en este enlace.  La Cancillería colombiana ha puesto a disposición una guía para entender sobre este tema. De manera legal, la extradición se divide en cinco tipos, los cuales vamos a explicar a continuación:

Extradición activa o pasiva:

Este tipo de extradición depende de las condiciones que requiera el Estado.

  • Extradición activa:

Es cuando el Estado aprueba la solicitud de extraditar a una persona a cambio de otra que se encuentra en el país solicitante

  • Extradición pasiva:

Es cuando una persona es requerida por un Estado por cometer un crimen allí y esta persona se encuentre en Colombia.

Reextradición:

Este tipo de extradición se refiere cuando una persona ha sido entregada a otro Estado para que pague por sus delitos, pero un tercer Estado lo solicita para que pague sus cuentas con la justicia allí.

Extradición en Tránsito

Este tipo se refiere a cuando un Estado permite que un implicado que va a ser llevado de un país a otro pueda transitar por el territorio. Es un permiso especial que se concede a las autoridades del país que está llevando a una persona al lugar donde va a ser juzgado.

Extradición diferida

Esta medida se toma cuando el Estado colombiano toma la decisión de diferir o atrasar la solicitud de extradición hasta cuando el implicado haya purgado su condena en el territorio. Este caso es similar al sucedido en México con el Chapo Guzmán.

Extradición simplificada

Este es un proceso en el cual el implicado, mediante su defensor y el Ministerio Público, manifiesta de forma voluntaria y libre su decisión de acogerse a un trámite especial para que se simplifique su condena y el trámite de extradición.

¿Desea asesoría sobre un caso de extradición?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *