Tratado de Extradición con Bélgica

El Tratado de Extradición con Bélgica es interesante para los colombianos y para los historiadores, por ser uno de los primeros en firmarse en el país. La historia de extradición en Colombia define como punto de partida el año de 1888 cuando se firma el primer tratado. Antes del tratado con Bélgica, Colombia ya había establecido otros tratados con países vecinos y con países europeos.

España fue la primera nación europea en realizar la firma con Colombia para extraditar criminales. Asimismo, en el año de 1889 se firma el convenio para combatir el crimen internacional con Gran Bretaña. Y así llegaría después el tratado con Francia y finalmente con Bélgica.

Este tratado se llevó a cabo el 21 de agosto de 1912, en Bruselas, pero entró en vigor en 1914, en pleno comienzo de la Primera Guerra Mundial. Este tratado fue renovado en 1937 y en 1958, cuando estaba vigente la posguerra en Europa, se realizó la convención entre los dos países para fortalecer dicho tratado.

Básicamente los puntos de mayor interés y por los cuales era posible extraditar colombianos o belgas a las dos naciones son:

  1. Homicidio, sea premeditado voluntario, infanticidio y asesinato.
  2. Violación y atentados contra el pudor con violencia o sin violencia sobre niños.
  3. Rapto de menores, sea por ocultamiento sustitución
  4. Robo, Hurto y Pillaje
  5. Piratería contra los buques
  6. Daños en las vías férreas.
  7. Cuadrilla de malhechores.
  8. Aborto
  9. Bigamia
  10. Estafa
  11. Abuso de confianza
  12. Extorsión
  13. Falsificación de moneda, entre otros delitos.

Dentro del tratado se especifica además que pueden ser delitos que el país donde se cometan acarreen una detención en prisión superior a los dos años. De lo contrario, no sería posible extraditar a una persona.

En el artículo 4° de este tratado de extradición se hace también hincapié que ninguna persona podrá ser requerida o juzgada por delitos políticos ni antes ni después de la solicitud.

¿Desea asesoría sobre un caso de extradición?