Tres nuevas cárceles en el país

Con el hacinamiento tan alto que se vive en las cárceles del país es necesario una reforma estructural de fondo. Aunque este panorama aún no está contemplado en una reforma carcelaria, sí se ha anunciado la creación de tres cárceles más. El director del Inpec, además de anunciar la construcción de estos centros carcelarios, también ha dicho que se ha implementado diversas formas de condena a los implicados en delitos menores. Esto según los alcances de las leyes en Colombia.

Desde hace varios años, las cárceles del país se han saturado de presos. Muchos de ellos con condenas inferiores a los diez años y otros que esperan una condena por parte de un juez. Por esta razón, se ha discutido cómo descongestionar el sistema penal en Colombia, una de las formas es permitir que los implicados paguen sus condenas en sus casas con un mecanismo de ubicación GPS, vigilado por el Inpec.

Desde hace varios años se ha implementado esta nueva estrategia. Aunque ha resultado para algunos ser muy polémica, puesto que ha permitido que personas que han cometido un delito tengan el beneficio de casa por cárcel sin haberlo merecido. Los ejemplos son varios pero los más sonados son aquellos en los que hay muertos en accidentes de tránsito. (Ver Limitaciones para extraditar Colombianos)

Asimismo, habrá una gran inversión con respecto a la desmovilización de los integrantes de las Farc, puesto que se ha analizado, según afirma el director del Inpec, brigadier general Jorge Luis Ramírez Aragón, el posible lugar o lugares en donde serán recluidos estas personas. Se debe crear, continúa él, un lugar de reclusión especial, según lo que se determine en la firma de la paz. (Ver Proceso de extradición de Colombia hacía EE.UU)

Actualmente, el porcentaje de hacinamiento en los centros de reclusión del país es de más del 50%. Una cifra altísima, que es la consecuencia de la no inversión en la creación de nuevas cárceles desde hace años. Pero también es la consecuencia de la falta de interés en los programas de educación social en el país.

¿Desea asesoría sobre un caso de extradición?