extradicion-walid-makled

Extradición de Walid Makled

Cronología del caso Walid Makled: desde su captura hasta su extradición

El comerciante venezolano Walid Makled, capturado en Colombia y acusado de delitos de homicidio, narcotráfico y lavado de dinero, fue extraditado finalmente a su país de origen en el año 2011 tras la decisión tomada por el gobierno colombiano con respecto a su caso.

A continuación, presentamos una cronología que data desde su captura en Colombia hasta su extradición a Venezuela:

25 de febrero de 2009: un tribunal local venezolano dicta una orden captura contra Walid Makled, acusado de los delitos de asociación para delinquir y sicariato debido a los asesinatos del veterinario Francisco Larrazábal y el periodista Orel Sambrano ocurridos en enero de ese mismo año.

Marzo de 2009: Venezuela solicita la captura de Makled a Interpol.

19 de agosto de 2010: Makled es arrestado en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. El abogado Miguel Ramírez y la firma World Legal Corporation asumen su defensa en Colombia. Luego de su detención, el venezolano hace varias declaraciones polémicas a través de medios nacionales e internacionales sobre las comisiones millonarias que percibían algunos altos funcionarios y oficiales del gobierno venezolano.

20 de agosto de 2010: La Fiscalía General de Venezuela solicita la extradición de Walid Makled ante un tribunal local. Este proceso culminaría el 3 de septiembre, fecha en la que el gobierno entregaría formalmente la solicitud a Colombia. Se le imputan los delitos de homicidio, narcotráfico, legitimación de capitales y concierto para delinquir.

Octubre de 2010: Estados Unidos a Colombia la extradición de Walid Makled, imputándole el delito de
narcotráfico. La justicia norteamericana investiga al venezolano por un caso relacionado con el envío de 5 toneladas de cocaína en un avión que le pertenecía y que partió desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía pero que fue detenido en México en 2006.

25 de marzo de 2011: La extradición de Makled es aprobada por la Corte Suprema de Colombia, quedando en manos del presidente Juan Manuel Santos la decisión de entregarlo a Venezuela o a Estados Unidos.

13 de abril de 2011: el gobierno de Colombia hace anuncio de su decisión de entregar a Makled a Venezuela. El Washington Post reseñaría este suceso bajo el título “Drug kingpin to be extradited to Venezuela, denying U.S. valuable evidence” (“Capo de la droga es extraditado a Venezuela, negando a Estados Unidos valiosa evidencia”).

9 de mayo de 2011: Walid Makled es extraditado a Venezuela. En este sentido, su abogado defensor Miguel Ramírez es entrevistado por CNN en Español con respecto a este suceso.